- El Plan Vallejo es una herramienta para ayudar a los empresarios.
- Se trata de importar sin pago de derechos, ni impuestos, para fabricar productos que tengan como destino la importación.
Siempre que sube el precio del dólar, pensamos en que la tecnología subirá de precio porque somos consumidores tecnológicos y, por lo tanto, tendremos que pagar más pesos por un artefacto tecnológico.
De otra parte, un productor, por ejemplo, de ropa, sí es exportador, recibirá más pesos por la misma de cantidad de dólares, producto de su venta en el exterior. Esa es la razón por la que se dice que la devaluación favorece las exportaciones. ¿Pero qué pasa con el precio de la maquinaria e insumos que tendrá que pagar para mantener su producción? A mayor devaluación tendrá que pagar más pesos por los mismos y sí el producto tiene una gran dependencia de insumos importados, la relación no será tan fácil de establecer. Adicional a los aranceles que encarecen mucho más las importaciones.
De esta forma, se puede observar que para establecer una política que favorezca a las exportaciones hay que tener en cuenta a las importaciones que hacen parte de esa cadena exportadora.
En este sentido, deducir los aranceles a las importaciones que hacen parte de la cadena exportadora tiene una lógica acertada. Es así como nace el plan Vallejo como un sistema especial de importación, exportación:
“Artículo 172. Las personas naturales o jurídicas que tengan el carácter de empresarios productores o de empresas exportadoras, podrán celebrar con el Gobierno contratos para introducir, exentos de depósito previo, de licencia y de derechos consulares y aduaneros, las materias primas y los demás insumos que hayan de utilizarse en la producción de artículos exclusivamente destinados a su venta en el extranjero”[1]
Desde entonces han favorecido a muchas empresas que se acogen a este beneficio para hacer viable su negocio exportador.
Sin embargo, no toda medida se aprovecha dentro del orden legal. Se ha encontrado evidencias de que algunas empresas han importado productos en el marco de esta política sin que esto contribuya a las exportaciones. Esto es lo que se conoce como contrabando técnico.
“EL CONTRABANDO BURLA AL PLAN VALLEJO (…) Los investigadores seleccionaron de manera aleatoria 150 programas de importación beneficiados con el Plan Vallejo y descubrieron varias modalidades a través de las cuales se está haciendo contrabando técnico valiéndose de este mecanismo.”[2]
Retomando lo dicho hasta el momento, ventajas del plan Vallejo: favorece la producción de bienes para exportación debido a la exención de tributos arancelarios, reduce los costos que se pueden presentar producto del aumento de los insumos por la devaluación del peso.
En las desventajas se tiene el desconocimiento de algunos sectores, sobre todo de microempresarios, de estas medidas y como principal desventaja se tiene que se puede presentar para una modalidad de contrabando técnico en el que se importa la mercancía con este beneficio, pero no se realiza la exportación respectiva.
Otra de las desventajas del Plan Vallejo, visto desde una política de incentivo a las exportaciones, es que se estructuran empresas que compiten por precios en un mercado mundial donde China florece como el número uno en precios bajos. Fue así como muchas empresas tipo Maquila en el Valle del Cauca cerraron sus puertas al entrar la potencia china como competencia directa:
“El departamento tuvo unas 15 grandes empresas exportadoras dedicadas a la maquila básica (coser prendas para marcas mundiales que suministraban el diseño y los insumos), sin embargo, la mayoría cerró sus puertas, luego de que China ofreció el mismo servicio de costura a más bajo costo”[3]
Se requiere un gran control para que las empresas beneficiadas con este sistema especial no recurran a prácticas de contrabando técnico aprovechando estos beneficios.
En el ámbito de estado, no es una medida que por sí sola sea suficiente para fomentar las exportaciones, pues, aunque el precio sea un factor muy importante en el comercio mundial, no conforma toda la oferta de valor de un país.
Referencias
EL PAIS.COM.CO. (06 de 02 de 2011). La maquila vuelve a generar negocios en el Valle del Cauca. Recuperado el 13 de 10 de 2018, de https://www.elpais.com.co/economia/la-maquila-vuelve-a-generar-negocios-en-el-valle-del-cauca.html
EL TIEMPO. (1 de 12 de 1997). EL CONTRABANDO BURLA AL PLAN VALLEJO. Recuperado el 13 de 10 de 2018, de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-683517
[1] Artículo 172 del decreto 444 de 1967.
[2] (EL TIEMPO, 1997)
[3] (EL PAIS.COM.CO, 2011)