A internet no le cabe más un curso para hacer dinero online, en twitter, en YouTube, en Instagram. Todos quieren vender cursos para hacer dinero online y todos aseguran ser exitosos.
La gente busca que su vendedor o escritor tenga garantías de éxito. Esto es tan importante que en ese afán de una prueba de éxito, las personas ven con buenos ojos fotos de dinero sobre la cama, alguien contando efectivo con billetes de alta denominación y supuestos saldos de PayPal.
Algunos dirán que el que ellos siguen si es cierto y que ese Ferrari de su influenciador favorito al que le pagaste un curso por sólo 200 dólares si es cierto y que algún en vivo mostró la tarjeta de propiedad.
Pero aqui vamos a ver una verdad dolorosa: el éxito no es replicable. Podemos tener la receta de la Coca Cola, seguir los mismos pasos y no vamos a tener un Imperio como la Coca Cola.
Y en YouTube esto se ve a diario, alguien se le ocurre una idea, por ejemplo ASMR. Digamos que ese youtuber tiene éxito, en un instante, aparecen miles de canales de YouTube de ASMR, pero la gente seguirá prefiriendo al número 1.
Por qué? Es el éxito económico replicable? Si todos siguen los pasos de Steve Jobs, crearán Apple 2?
El éxito económico no es replicable, acéptalo de una vez
En este punto las personas dirán que no, que si es replicable y que siguiendo las mismas estrategias fueron exitosos.
Pero que nos dice ChatGPT ante esta pregunta?
El éxito económico es replicable?
No necesariamente. Aunque puede haber ciertos pasos y estrategias que hayan funcionado para una persona exitosa, el éxito económico no es completamente replicable debido a varias razones.
En primer lugar, el éxito económico no solo depende de las estrategias y pasos que una persona tome, sino también de otros factores externos que pueden estar fuera de su control, como la economía general, la competencia en el mercado, los cambios en la regulación gubernamental, y otros factores impredecibles.
En segundo lugar, incluso si dos personas siguieran exactamente los mismos pasos, sus resultados podrían ser diferentes debido a diferencias en su habilidad, experiencia, redes de contactos, personalidad y otros factores.
En resumen, si bien puede ser útil aprender de personas exitosas y sus estrategias, no hay garantía de éxito económico simplemente siguiendo los mismos pasos que otra persona. Cada persona es única y el éxito económico depende de muchos factores diferentes.
Hay cosas lógicas que nos dice ChatGPT y no tenemos en cuenta: factores como habilidades y personalidad. Si queremos ser Buenos traders tenemos que tener una personalidad que soporte decisiones de riesgo, que maneje bien las pérdidas, solo asi podemos seguir en ese camino.
El sesgo del sobreviviente
Hay algo que en todos esos cursos se da y es el sesgo del sobreviviente. Qué es? Que nos dice ChatGPT?
El sesgo del sobreviviente es un fenómeno que se refiere a la tendencia a sobrevalorar o enfatizar el éxito de algo o alguien, ignorando o minimizando los fracasos o los casos que no han sobrevivido.
Este sesgo se aplica comúnmente en el emprendimiento y se refiere a la tendencia a enfocarse en los casos de éxito de las empresas exitosas, ignorando el gran número de empresas que fracasan o no logran sobrevivir en el mercado.
Por ejemplo, cuando se estudia el éxito de un empresario exitoso, se pueden analizar sus acciones y decisiones, pero esto no garantiza el éxito en un nuevo emprendimiento.
El sesgo del sobreviviente podría llevar a creer que solo se necesitan seguir ciertas estrategias específicas para tener éxito, ignorando la complejidad y la incertidumbre del mercado.
Ahora si que puedo hacer, es malo seguir estrategias?
Obviamente no es bueno ni malo, lo malo es creer que si las sigues tienes asegurado el éxito. Hay que adaptarlas a tu personalidad, tu realidad, tu economía, tu mundo.
Pero que se puede encontrar en los cursos para hacer dinero online?
Nada nuevo. En los cursos para hacer dinero online te van a mencionar 20-30 formas para hacer dinero online en las que estan todas las que ya las personas conocen. Obviamente serán presentadas con los “errores” que la gente comete y que por eso no se han hecho millonarios.
Una de las partes más curiosas, es que casi ninguno de los que vende un curso para hacer dinero online, surgió de otro curso para hacer dinero. Todo fue a partir de la experiencia y el éxito que obtuvo en redes. Es decir, empezó en YouTube, se volvió popular porque es chistoso o porque tiene muchos admiradores por su belleza, y luego quiere pasar sus secretos a todos los que por 60 dólares quieran saber que hacer para ser exitosos en YouTube.
Todas las formas para hacer dinero online se basan en tres pilares:
- Vender un producto
- Vender un servicio
- Crear contenido para que sirva como valla publicitaria para vender un producto o servicio.
Una cuarta forma sería a partir de la inversión, pero esta depende de factores externos o de subirse a la ola en un tiempo correcto.
Combinamos la creatividad humana con el poder de la inteligencia artificial para producir contenido original, informativo y cautivador.