Si crees que mientras más te esfuerces, más persistas, si crees que si luchas y lo das todo por un negocio, una relación de pareja, un estudio, un objetivo te van a llevar al éxito, estás equivocado. Esto es lo mismo que le pasa a los apostadores, no insistas en el fracaso.
¿Qué es la falacia del costo hundido y por qué te puede llevar a la ruina?
Wandi Bruine profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, lo explica así:
Vas a un restaurante, pides un postre, te lo comes, pero no eres capaz de comer más, sabes que no debes hacerlo, pero sigues porque piensas que sí no te lo comes, todo perderás el dinero.
Dean Yeong, un emprendedor malasio, pasó por esta experiencia cuando creó un café:
“Sabía que estábamos perdiendo dinero cada día, pero no estaba seguro de cuánto. Como no podía contratar personal, me puse a trabajar en el café y me sentía atrapado física y mentalmente”.
La vida es muy corta para seguir invirtiendo en algo que no te hace feliz.
Pero, no es fácil salir de la Falacia del coste hundido, es como salir de las apuestas, cuando estás perdiendo, Piensas que si sigues apostando hay mayor probabilidad de recuperar lo perdido.
Por ejemplo. Trabajaste y ahorraste, invertiste todo en un proyecto, un negocio, un restaurante. Por alguna razón, no funciona, tú insistes y mientras más insistes, más pierdes.
Ni siquiera la gente sabe lo que quiere, así que no te dejes guiar por lo que dicen querer.
Recuerda la frase atribuida a Henry Ford: “Si le hubiera preguntado a la gente, me habrían pedido caballos más rápidos”
Por ejemplo, le preguntas a la gente que le gustaría en una hamburguesa y quizá la mayoría te responda cosas relacionadas con la calidad. Sin embargo, si esto fuera cierto, Mac Donalds no tendría el éxito que tiene a nivel mundial, quizá sea la rapidez lo que busquen los consumidores, aunque digan que la calidad.
Sal de este engaño, no insistas en tu fracaso:
Si tienes un canal de YouTube que no te funciona, ciérralo.
Si tienes un blog que no cumple con las expectativas, busca otra opción.
Si el negocio que pensaba que sería bueno no funciona, no insistas, véndelo
Esto es como una carrera deportiva, ponte un tiempo limitado, dalo todo en esos tres, cuatro o cinco meses, si no funciona, no insistas. Mide todo y sabrás si conviene o no.
No insistas en un fracaso, no caigas en la falacia del costo hundido.
Deja de insistir lo que en el fondo sabes que no va a tener éxito. Deja de seguirle el juego a esos programas de superación personal, a veces es bueno darse por vencido. Y no, no es una actitud derrotista, es simplemente dejar de perder, puedes ser bueno en una cosa, pero si sigues insistiendo en lo que no eres bueno, tendrás problemas, si sigues insistiendo en la relación de pareja que ya está irremediablemente perdida lo vas a pasar mal.
Y no se trata de tomar una actitud derrotista, no se trata de ser pesimista, sino de ser estratégico. Las personas de éxito, no se enamoran de un negocio, saben identificar si deben salirse de un negocio. Google no insistió más con Google Plus, imagina que hubiera seguido, no podría competir ante Facebook e Instagram.
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Referencias bibliográficas:
- Krämer, A. (2017). Demystifying the “Sunk Cost Fallacy”: When Considering Fixed Cost in Decision-Making is Reasonable. Journal of Research in Marketing, 7, 510-517.
- Friedman, D., Pommerenke, K., Lukose, R., Milam, G. y Huberman, B. (2007). Searching for the Sunk Cost Fallacy. Experimental Economics. 10. 79-104.
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