¿Qué es esto del algoritmo del dinero en internet?
La mayoría de los fracasos ocurre porque no aplicas el método correcto para ti. Así es, intentas, por ejemplo, hacer dinero en YouTube, basado en un montón de personas que les ha ido superbién y que les funciona. Y porque les funciona a ellos, piensas que te debe funcionar a ti.
En tu mente dices: pero si solamente se graba en cámaras y mira que tiene millones de visitas, hablando de su vida y bailando.
Te dices: pero si yo podría mostrar algo mucho más de valor como aprender a editar sonido. (es un ejemplo) y haces tu video de como editar el sonido, porque tu crees que eso es mejor que hablar de tu vida o de hacer un baile sexy.
Y luego de un tiempo, no pasa nada, 50-80 vistas. Te dicen que hay que ponerle miniaturas, que hay que ponerle descripción larga.
Luego de un tiempo, tu video de edición de sonido tiene 2000 vistas. Y hasta ahí. Se quedó ahí.
Ves esas 4000 horas de suscripción como un imposible, piensas en comprar suscriptores. Te preguntas, ¿por qué a mí no me funciona? ¿Por qué no ven mi video?
Te dicen que hay que hacer muchos videos, los haces y uno tiene mil, otros 500, te emocionas con 2000 vistas y ahora tienes 150 suscriptores. Pero llegas un momento en el que te preguntas:
¿Si hubiera invertido este tiempo en un empleo, habría generado mucho más dinero?
Sí, ves que lo que has hecho no te alcanza ni para pagar la luz. Todavía no has monetizado y ya te sientes cansado, con los ojos hundidos y entonces te das un choque de realidad: esto no me funciona, tengo que intentar otra cosa.
Pasas de YouTube a trading, haces unos 10 dólares, piensas que es lo mejor, que estabas perdiendo el tiempo, hasta que llega una crisis financiera y los diez dólares que habías ganado los vuelves a perder.
Pasas a vender productos con Dropshipping y ves que te toca hacerle mucha publicidad y con mucho esfuerzo vendes 3 productos y la comisión escasamente te alcanza para pagarle a Shopify.
Y listo, llegas a la conclusión de que necesitas un curro para pagar todo lo que has gastado. A currar y a meterte en la carrera de la rata.
Todo esto le puede pasar a cualquiera que intente ganar dinero en Internet porque no ha seguido, un método, una estrategia, un algoritmo. No se trata de hacer pactos con el demonio del dinero. Se trata de seguir el algoritmo del dinero en Internet.
Otra vez tenemos que decir lo obvio: no todo funciona para todos.
Esto es porque tenemos diferentes ventajas competitivas. Porque tenemos diferentes contextos y realidades.
Paso 1 del algoritmo del dinero en internet: ¿dónde estoy?
Lo primero que tienes que hacer es ver en que lugar te encuentras y hacia donde vas, que es lo que quieres lograr.
¿Dónde estoy?
Esto se refiere a qué tengo:
Recursos físicos que puedes tener:
- Tienes un paisaje espectacular que todos los que pasan por ahí: dicen que bonito.
- Tienes una cámara para grabar.
- Tienes un celular con cámara de baja resolución.
- Eres una persona que por tu trabajo viajas mucho.
- Tienes un buen computador con conexión a internet.
- No tienes nada más que tu existencia, no has estudiado nada, vives en un lugar con pocas oportunidades y únicamente tienes un celular que no es de última generación y tienes que conectarte a internet en lugares públicos: YA TIENES ALGO y podrías crear contenido a partir de tu experiencia personal. Hay youtubers cubanas que han creado canales en el que solamente cuentan su vida, no tienen buena resolución, no tienen una producción espectacular, y el público las sigue por la curiosidad que les causa saber como se vive en un pueblo de Cuba.
- Sabes mucho de un tema, quizá no seas un especialista en algo, pero sabes mucho de cultura general y podrías crear una web y un canal de YouTube con este tipo de contenido.
- Sabes mucho de la cultura de tu lugar de residencia.
- Conoces gente que tiene comportamientos que pueden ser divertidos.
- La forma de ser de la gente de tu lugar de residencia puede ser divertida o curiosa para personas de otras partes del mundo.
- No tienes nada, solamente sabes que no se te ocurre nada, que piensas que ya todo está creado: puedes hacer contenido para personas que se encuentran en el mismo estado que tú, busca en internet, como salir del limbo creativo, métodos para despertar la creatividad y crear algo nuevo. Verás que hay mucha gente así y puedes atraer visitas.
Recursos no tangibles que puedes tener:
Ejemplos de canales de YouTube que con muy pocos recursos han sido exitosos
¿Sabías que hay canales exitosos en los que solamente está la imagen de un número y con esto, solo con esto se vuelven un éxito y la petan?
Sí mira. Por ejemplo este:
https://youtube.com/user/SRLOTERIA
Los canales de predecir la lotería tienen un buen éxito por la cantidad de búsquedas y por qué muchas personas aficionadas a este tipo de juegos no sabe qué número jugar. Se piensa que mientras más personas jueguen un mismo número, habrá más posibilidades de ganar.
Puedes hacer un canal con trivias de preguntas y respuestas que también pueden tener éxito.
Por ejemplo este canal https://youtube.com/@PlayQuiz
Esto para decirte que debes saber donde estás. Si tienes un buen carisma ante las cámaras, no debes intentar esto, sino que es mejor que te grabes, pues esa es tu ventaja competitiva.
¿Qué hacer si no me siento bien con el video?
Si definitivamente el video no es lo tuyo, puedes intentar un blog. Hacer videos requiere mucho tiempo, por esto es ideal para personas jóvenes o con mucho tiempo libre.
Quizás tienes un empleo y lo que quieres no es ser una estrella de YouTube, además no te alcanza el tiempo y la energía. Entonces no te recomiendo YouTube, sería mejor un blog, un libro en Wattpad que te puede dar unos ingresos extras.
O quizás lo que te apasiona es la fotografía y lo que necesitas es monetizar esta pasión.
Vende tus fotos. Aquí sabrás cómo
Todo se puede.
Lo importante es saber dónde estás.
Si eres de los que te gusta hablar hasta por los codos, lo tuyo es un podcast.
En resumen:
Crear contenidos es un buen punto de partida: poca inversión, bajo riesgo y alta rentabilidad.
Los contenidos que se pueden crear son: Videos, fotografías, blogs, libros electrónicos o infoproductos que son una combinación entre video, grupos de apoyo, manuales y suscripción.
Paso 2 del algoritmo del dinero en internet: Elegir el canal correcto
Si solamente quieres vender un producto para generar ingresos extras, algo así como quiero vender el café de la Finca de mi abuelo tienes que estar en internet. La pregunta es: tengo que abrir página web, tengo que abrir Facebook, pongo un anuncio en una web de anuncios gratis…
- Para vender productos físicos o servicios: Instagram, Facebook. Además de esto tienes que estar en un marketplace como Mercado Libre. El problema de Mercado Libre es que no está diseñado para crear una audiencia, sino para destacarte como vendedor confiable. Porque la gente debe pensar en Mercado Libre y no en tu marca.
- Para crear una audiencia: Twitter, luego de Twitter podrías jalar tu público a YouTube.
- Si no sabes lo que quieres, pero quieres crear una audiencia que luego puedas monetizar: Tiktok.
Paso 3 del algoritmo del dinero en internet: ¿A dónde quiero llegar?
Si necesitas conseguir 10 dólares se te ocurrirá pedírselos prestados a alguien, romper la alcancía o algo así. Si necesitas 100 dólares se te ocurrirá ahorrar un tiempo,
Pero si necesitas 1000 dólares, quizás pienses en buscar una fuente de ingresos extras, un trabajo extra, algo así.
Y si tienes el reto de 100.000 dólares, tu cerebro empezará a trabajar en buscar soluciones más creativas.
Y si tienes un problema de 1 millón de dólares?
Tienes que pensar que si solo quieres ahorrar, quieres ingresos extras o un negocio que te de lo suficiente para ser libre.
Depende de lo que quieras, el camino es diferente.
Siguiendo con el ejemplo del canal de YouTube.
Si solamente quieres unos ingresos extras puedes intentar nichos como:
- Trivias
- Frases célebres
- Música de fondo.
Pero si la quieres Petar tienes que construir un negocio y para esto necesitas una audiencia y para esto necesitas ser constante, creativo y original.
Paso 4. Busca tu ventaja competitiva
Si eres bueno para hacer fotos, pues lo tuyo es Instagram, vender fotos en plataformas y montar tu sitio web propio.
Si haces reír a todo el mundo lo tuyo es la comedia en YouTube
Es algo obvio que se olvida, la gente intenta ser chistosa porque los canales de comedia son muy populares, pero si no son buenos para esto, será un rotundo fracaso.
Paso 5. Crea tu estrategia.
Si ya sabes lo que quieres y a donde visualizas llegar, es empezar a crear un plan para atraer esto a tu vida.
Si solo quieres vender el café de la finca de Tu abuelo en el pueblo en el que vives, la estrategia será muy diferente a crear una audiencia mundial en tu canal de Youtube.
Analiza el entorno de tus posibles compradores o consumidores de lo que vas a ofrecer: para un modo local, busca grupos locales en Facebook o Telegram y ofrece directamente, coloca testimonios de satisfacción de clientes.
Si quieres ser un Youtuber exitoso:
Busca tendencias
Crea experimentos en YouTube Shorts.
Atrae público de una red a otra red: de YouTube a Instagram, de Insta a YouTube
Haz concursos para darte a conocer.
Sé constante con las publicaciones
Muéstrate, las personas quieren saber si siguen a una empresa o a una persona o un grupo de personas.
Haz en vivos.
Mide todo, acomoda y re-acomoda la estrategia.
Las estrategias cambian en función de lo que quieres ser. No uses la estrategia de YouTube para ser un gran escritor en Watt Pad.
Paso 6. Trabajo, motivación, disciplina.
Si piensas que todo era cuestión de una estrategia y deseo: estás equivocado. Aqui empieza el camino, hay que lanzarse al trabajo. Al principio tendrás motivación, pero es solo cuestión de unas semanas para que se te acabe.
¿Por qué se acaba la motivación?
Porque no vemos resultados. Entonces no hay que abortar el proyecto sino seguir trabajando con disciplina. Si puedes seguir trabajando con disciplina, sigue.
Paso 7. Mide, replantea, reconvierte, recapacita, reestructura, rehace
Hay que medir todo, si publicas 10 videos y solamente uno tiene más de 1000 visitas, esto quiere decir que gustó, hay que ver por qué y seguir con esa temática o enfoque. No sigas insistiendo en lo que no funciona.
Paso 8. Empieza a crecer.
No hay que conformarse con poco en internet. Porque en internet lo poco quiere decir que puedes estar decreciendo o no has despegado. Así solo quieras poco, tienes que ir por más para que después tengas la oportunidad de elegir vender poco a clientes muy selectos. En cambio si solo tienes poco tendras que esforzarte mucho para mantenerte en ese nivel de bajos ingresos.
Así que empieza a crecer, para esto debes aplicar estrategias de Growth Marketing:
https://platzi.com/clases/2314-terminos-marketing-digital/37554-que-es-growth-marketing/
8 ejemplos de growth marketing para impulsar tus estrategias de marketing
Paso 9. Nunca pares de aprender ni de automotivarte
Uno de los mayores errores de todo emprendedor es pensar que aunque lo esté haciendo bien, no lo puede hacer mejor, de repente se puede encontrar con que llegó un competidor que lo hacía mejor y está frito.
Por ejemplo alguien puede crear un canal de recetas que las haga de manera divertida y tiene éxito, pero ante este éxito es copiado y luego hay 100 canales de recetas divertidas y uno de ellos tiene una superproducción y es el que será más visto.
Nunca parar de aprender llevará al emprendedor a intentar otras cosas y a mejorar lo que ya hace.
El éxito será constante en la medida que logre hacer algo que no sea fácilmente replicable
Hay que preguntarse una y otra vez: ¿cómo hago que mi contenido sea menos replicable?
Si logras un contenido o producto que no sea replicable y que tenga buena acogida en el público lograrás la libertad, tendrás ingresos constantes y mucho más margen de decisión.