Hoy en día muchas personas se hacen llamar “emprendedor digital”, pero no todas lo son, porque algunas son simplemente rebuscadores digitales. Así como en el mundo físico hay personas que se rebuscan la vida en negocios de oportunidad puntuales, en el mundo digital también los hay y son la mayoría.
¿Qué es un rebuscador?
Es una persona que por medio de “Una solución ocasional e ingeniosa, resuelven una dificultad”
Son las personas que están rogando seguidores en Instagram, que hacen cualquier cosa por llamar la atención para ganar seguidores y pasan de hacer bromas a dar discursos motivacionales, de ofrecer un producto a un servicio, sin que haya coherencia en sus acciones.
Un rebuscador, es principalmente alguien que está detrás de las oportunidades.
Eso no está mal, pero es muy poco probable que tengas un éxito sostenido a lo largo del tiempo.
Al igual que el vendedor de agua y refrescos en frente de un estadio, vas a depender de la oportunidad y también de la suerte.
El rebuscador digital está detrás de encuestas online, aplicaciones que pagan por hacer algo y toda suerte de aplicaciones dudosas, de empleos pasajeros y nunca pasarán a tener una empresa digital con alguna proyección por pequeña que sea.
¿Qué es un emprendedor digital?
Un emprendedor digital es aquel que tiene un producto o servicio bien definido y que tiene una estrategia de crecimiento
Al emprendedor lo caracteriza que ya tiene un prototipo con el que puede tener éxito o fracasar, pero si sigue una buena estrategia logrará adaptarse al mercado. Lo más seguro es que un emprendedor digital que tenga una buena estrategia en todos los campos tenga éxito.
Puede ser que no sea el éxito que el emprendedor espera y por eso algunos emprendedores, aunque tengan ventas, cierran sus negocios porque no tienen el margen de ganancia que ellos o sus patrocinadores esperaban.
¿Cómo pasar de ser un rebuscador digital a un emprendedor digital?
Lo primero que tienes que definir es un producto o servicio. Ya seas creador de videos para YouTube o creador de contenido para Instagram, debes tener un producto.
Por ejemplo, si eres creador de videos de YouTube, debes que definir los temas que van a ir en tu canal, la audiencia a la que quieres llegar, la estrategia que vas a seguir para crecer. No debes tener un exhaustivo plan de negocios, unas pocas hojas bastan, o un sencillo lienzo canvas, pero debes tener algo.
Ya cuando tengas el producto o servicio, debes que enfocarte en crear un prototipo y poner en marcha tu estrategia para ventas o crecimiento. Puede ser y es lo más probable que en un principio lo que creías que va a funcionar no funciona, pero si puedes ver lo que funciona y lo que no.
Si tienes un canal de YouTube mira las métricas y tú público. A veces puedes pensar que una gran calidad visual puede impactar en un gran éxito, pero quizá la audiencia busque un contenido puntual e informativo que, si tú lo brindas de una forma aceptable, puedes lograr un gran público.
Recuerda, no te quedes de rebuscador digital, buscando hacer transcripciones, encuestas y en aplicaciones con las que ganarás muy poco dinero, da el paso al emprendimiento.
Producto, estrategia, disciplina, trabajo, mucho trabajo y aprendizaje continuo, son los factores que te van a llevar a ser un emprendedor digital. Si lo haces bien, si no paras de aprender, si no paras de mejorar, si no paras de trabajar, lo más seguro es que te vuelvas una empresa digital.