Cultura de negocios en paises de la Unión Europea

Cultura de negocios en países de Europa. Para una negociación exitosa con otras culturas se debe entender bien su cultura y costumbres

Para una negociación exitosa se debe tener en conocimiento de las  culturas de negocios y protocolo de los participantes.  En Colombia se tiende a realizar las negociaciones en un ambiente flexible en el que se mezcla lo formal con lo informal. En otros países las reglas se respetan con mayor escrúpulo y es de vital importancia tener en cuenta esos aspectos.

Uno de los factores importantes a tener en cuenta en las negociaciones con europeos es el detalle en las negociaciones, en la firmeza de las mismas y en la puntualidad como símbolo del respecto.  En un ambiente de globalización, estas convenciones culturales deben ser incorporadas a nuestra cultura de negocios como normas de calidad para así tener una mejor aceptación en un ambiente de negocios Europeo.

CULTURA DE NEGOCIOS DE ACUERDO AL PAÍS:

HUNGRÍA

hungria

Hungría es una orgullosa nación donde el este y el oeste de Europa se encuentran.  Su impresionante ciudad capital, Budapest, fue conocida alguna vez como “la París del Este.”  El poderoso río Danubio y las planicies del campo, junto a las plácidas colinas que se ven a la distancia, se combinan entre sí para crear una escena única, característica del bello paisaje de este país. (AFS COLOMBIA. s,f)

Al llegar a una casa, los húngaros siempre se quitarán los zapatos al entrar (algo que es muy útil para ensuciar menos).

Cuando uno queda con un húngaro a las 6 de la tarde, llegará a las 6 en punto o muy probablemente a menos cinco. Y si llega tarde, aunque sea unos pocos minutos, siempre avisará y se disculpará.

El húngaro no cruzará una calle con el semáforo en rojo, aunque esté desierta o fuese la única persona en el planeta, esperará a que se ponga verde. (Ekamagyar. 2014).

SUIZA

cultura de negocios suiza

Suiza ha sido influida por varias de las mayores culturas europeas, desde sus prácticas culturales hasta en los idiomas. Los suizos son famosos en el mundo gracias a sus bancos, sus chocolates, sus quesos o por fabricar los mejores relojes del mundo, además de por tener unos de los mejores colegios privados del mundo.

La religión más practicada en Suiza es el catolicismo, a la cual pertenece el 43,8 % de la población; el 30,3 % son protestantes y, debido a la inmigración, hay una minoría musulmana del 2,3 %. El cristianismo ortodoxo figura con un 1,8 %, y un 7,2 % dice no tener religión. La estabilidad y prosperidad de Suiza, combinada con su diversidad de población.

Los suizos son reconocidos por sus bancos, seguros, chocolates, quesos, medicamentos, relojes y navajas.

Los suizos son famosos en el mundo gracias a sus bancos, sus chocolates, sus quesos o por fabricar los mejores relojes del mundo, además de por tener unos de los mejores colegios privados del mundo.

Los suizos adoran las actividades al aire libre, por eso casi toda la población es amante de la naturaleza. Conocen mucho sobre las flores y los animales silvestres del país. Las montañas y los valles están bien conservados; son lugares muy limpios y con un valor extremadamente alto para la cultura suiza. La cultura del reciclaje está expandida por toda la población.

La bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados en el país (aparte del tren). La mayoría de las ciudades poseen carriles especiales para la circulación ciclística . El automóvil es un medio también muy empleado, aunque las personas prefieren el servicio público; en las ciudades los ómnibus y los tranvías son los que mandan la parada. Para el transporte intercity, el tren es la mejor opción de viaje y el medio de transporte más utilizado por los suizos: se dice que, después de los japoneses, los suizos son las personas que más viajan en tren

PAÍSES BAJOS (HOLANDA)

Se trata de un pueblo metódico, muchas veces considerado algo tacaño por ser ahorrativo.  Es que los Países Bajos han sabido aprovechar maravillosamente desde hace siglos el poco espacio que ha tenido y que se ha ingeniado para ganarle al mar. Pero no es lo único que han aprendido a aprovechar: son uno de los países más felices a nivel mundial y se debe en parte a que han aprendido a disfrutar de los pequeños placeres de la vida; basta ver cómo decoran sus locales, tiendas y casas, cómo cuidan los espacios abiertos y cómo comparten un café animadamente

La bicicleta es un símbolo de los Países Bajos. Todo el mundo la emplea para ir a trabajar, al ir de compras, para ir al gimnasio e incluso a cenar o al cine. Resulta casi obligatorio adquirir una cuando llegas a este país. Es un lugar ideal para usar este medio de transporte, ya que es un país llano con muy pocas pendientes, un clima moderado, distancias cortas y como vanguardista que es, todas las ciudades están perfectamente adaptadas para que montes una bici y salgas a recorrer. Los neerlandeses están muy acostumbrados a los ciclistas, las calles se encuentran muy señalizadas y la seguridad vial es excelente.

CULTURA DE NEGOCIOS EN HOLANDA

Para los neerlandeses el trabajo es muy importante, pero no es un asunto vital.  Son muy cuidadosos con sus horarios laborales y no permiten que la cuestión los sobrepase. Son magníficos empleados y su rendimiento es altísimo durante las ocho o seis horas que trabajan, pero una vez cumplido su horario, se marchan; entienden que se trabaja para vivir y no al revés. (Universidad. S,f).

ALEMANIA

Alemania o República Federal de Alemania es un país ubicado en el continente europeo. Este país es una república parlamentaria federal que se divide en 16 estados federados y cuya capital es llama Berlín. Alemania cuenta con tres grandes relieves: Llanura. Corresponde a la parte norte del país que tiene límite con el Mar del Norte y el Mar Báltico

CULTURA DE NEGOCIOS EN ALEMANIA

Puntualidad: En Alemania es muy relevante llegar a la hora acordada. No solo para cumplir compromisos laborales o de estudio, sino también citas personales, porque la puntualidad es símbolo de respecto por el tiempo del otro. Lo recomendable es llegar cinco minutos antes y si se presenta algún inconveniente se debe avisar con antelación, para que los otros  puedan disponer de su tiempo.

Organización: seguramente muchos alemanes no son ordenados en sus casas. Pero si vemos cómo funcionan en sociedad, encontraremos que el orden se impone. Desde que uno llega lo percibe, no solamente en las calles en donde todo parece que tiene su lugar, sino en los protocolos y reglas que se deben seguir para poder integrarse a la sociedad alemana. Para realizar cualquier trámite con el Estado, conseguir una vivienda, aplicar a una oferta de empleo o a un cupo en la universidad, se debe seguir un proceso, que muchas veces es largo, complicado y tedioso, pero que tiene su razón de ser. Lo que he notado es que la gente sigue los procesos al pie de la letra, quizás porque de otra forma, no se consiguen buenos resultados.

Compromiso: cuando los alemanes se comprometen cumplen. Existirán alemanes incumplidos, con seguridad. Pero lo que he notado es que cuando no pueden o no quieren asumir un compromiso, lo dicen de forma directa. A veces me sorprende su sinceridad, pero la prefiero a las excusas forzadas o a que me dejen con “los crespos hechos”. Otra cosa que resalto, es que cuando se comprometen, buscan hacer las cosas lo mejor que pueden, no les gustan las cosas “a medias”.

Autonomía: desde la escuela primaria, los niños se enfrentan a la elección de una escuela secundaria, que en parte define su futuro profesional. Ya en la adolescencia, muchos jóvenes se independizan de sus padres, por cuestiones de estudio, o simplemente porque necesitan tener su propio espacio. En general, la autonomía hace parte de la sociedad alemana; al menos en materia de salud, educación y transporte, el Estado provee los medios y las personas deciden cómo los emplean. Y otra cosa importante, los alemanes usualmente no necesitan tener un policía al lado, que les recuerde lo que deben hacer.

BÉLGICA

Goza de una profunda tradición artística en la que Magritte, Delvaux o Rops destacan en el campo de las Bellas Artes. Por su parte, Simenon se escribe con letras de oro en el de la Literatura, Toots Thielemans en el del Jazz, Hergé para la tira cómica, César Franck o Eugène Ysaÿe si hablamos de música clásica. En cuanto a la comida típica, Bélgica es famosa por sus mariscos, especialmente los mejillones, el chocolate, sus casi 300 variedades de cerveza, los gofres y por las patatas fritas con mayonesa. La cena se sirve entre las 7 y las 8 de la tarde, mucho antes que en los países latinos y del sur de Europa.

CULTURA DE NEGOCIOS EN BÉLGICA

La cultura de Bélgica está influenciada por los flamencos y los Francófonos.

Muchos de los grandes artistas Belgas trabajaron mucho antes de que Bélgica fuera oficialmente creada.

Hoy en día, los que hablan francés en Bélgica, suelen seguir las modas de Francia. Esto se refleja en los libros que leen, la música que escuchan y los deportes que miran.

Bélgica también ha dado pintores reconocidos universalmente en diversas épocas como René Magritte, Paul Delvaux, Guy Huygens, James Ensor, Félicien Rops o Léon Spilliaert.

Bélgica y su capital Bruselas es uno de los centros de producción más importantes de Europa en cuanto a la producción de historietas se refiere. Hergé y Tintín (Kuifje en neerlandés), son conocidos mundialmente pero hay que citar a Edgar P. Jacobs (Blake y Mortimer), Peyo (Los pitufos) o André Franquin (Gaston Lagaffe, Spirou y Fantasio), Philippe Geluck (Le Chat), Jean-Claude Servais, François Schuiten (Urbicande, les Cités Obscures, Le Labyrinthe). Comanche, Lucky Luke, son algunas de sus series más conocidas. La gastronomía está muy influenciada por la cocina francesa, y también se dice a menudo de los belgas que es una nación de Gourmands en vez de Gourmets que se puede traducir que prefieren la «gran cocina» en vez de la fine cuisine. En realidad esto se traduce en que es una cocina de «grandes porciones» y de gran calidad. La palabra Gourmandise proviene originariamente de ‘glotón’, pero ha sido interpretada con otro significado en Francia (el término todavía es usado hoy en día, aunque con tintes un poco arcaicos). Es un dicho que en Bélgica se sirve la cantidad de comida de Alemania y la calidad de Francia.

ESTONIA

La República de Estonia está situada en el norte de Europa y desde el 2004 forma parte de la Unión Europea y de la Otan. Linda con el país báltico de Letonia al sur y con Rusia al este. Está separado de Suecia al oeste por el Mar Báltico y de Finlandia al norte por el Golfo de Finlandia.

CULTURA DE NEGOCIOS

Una de las características principales del país es que es altamente digital y sus ciudadanos tienen una alta confianza electrónica. Por ejemplo la creación de una empresa se hace por internet y se demora 18 minutos, además es una república que tiene Wifi por todo el territorio nacional.

En Estonia se puede tener una ciudadanía digital que permite tener una empresa por internet.

Ø  Pragmáticos y directos. No se andan con rodeos.

Ø  Reservados y distantes al inicio de las relaciones

Ø  Se esfuerzan en no mostrar sus emociones

Ø  Son buenos oyentes y no gustan de interrupciones

Ø  Razonan y deciden por hechos objetivos.

Ø  Los estonios dicen lo que dicen y hacen lo que dicen que van a hacer.

Ø  Ellos esperan que los empresarios extranjeros mantengan su palabra. Si no lo hacen se puede causar un daño irreparable en la relación de negocios.  Habilitas Capacitación (2013)

Ø  Los negocios se realizan en su mayoría en inglés.

AUSTRIA

País ubicado en la porción meridional de la Europa Central. Pertenece a la Unión Europea desde 1995, constituido políticamente como una república federal parlamentaria. Su territorio, con capital en Viena, está situado en el sur de Alemania y la República Checa, al oeste de Eslovaquia y Hungría, al norte de Eslovenia e Italia y al este de Suiza y Liechtenstein. Su territorio está ocupado en tres cuartas partes por el sistema montañoso de los Alpes. Es un país sin litoral marino. El idioma oficial es el Alemán, aunque también se habla Croata, Húngaro y Esloveno.

Es uno de los países más ricos y con mayor calidad de vida del mundo.

CULTURA DE NEGOCIOS EN AUSTRIA

Una de las principales características al negociar es la puntualidad.  Es una descortesía llegar tarde

Se juzga mucho la ropa y el aspecto de los negociadores.

Las conversaciones inician sobre temas triviales.

Los austríacos valoran mucho los títulos, los cargos y los rangos, por lo que pueden dejar bien claro su cargo en la tarjeta de visita. A los austríacos les gusta tratar con personas con capacidad de decisión en la empresa, y con altos cargos de la empresa.

Las negociaciones no son ágiles pues se toman el tiempo para verificar todos los detalles.

Para las primeras reuniones puede optar por llevar un artículo o producto representativo de su empresa o de su país de origen, no debe ser muy caro ni ostentoso. Debe estar empacado en un envoltorio bonito y elegante. Se deben entregar al final de la reunión y por lo general abiertos apenas son recibidos.

SUECIA

CULTURA DE NEGOCIOS EN SUECIA

Una de las principales características para hacer negocios con Suecia es que tiene una cultura de negocios que no presume de sus éxitos ni de sus riquezas.

La  primera reunión  por lo tanto debe ser de perfil bajo: en ella tendrá lugar probablemente una evaluación preliminar de su empresa, su producto y su propuesta

Ser puntuales en las citas ya sea de negocios u otras invitaciones.  Hay que respetar la agenda de la reunión tanto en la entrada como en la salida.

Se da mucha importancia a los hechos y cifras. Las expresiones emocionales en los negocios no son bien recibidas.

No hay que esperar realizar conversaciones de negocios en horarios por fuera de lo establecido. Los suecos respetan escrupulosamente sus momentos asignados al ocio.

Una de las principales características para hacer negocios con Suecia es que tiene una cultura de negocios que no presume de sus éxitos ni de sus riquezas.

La  primera reunión  por lo tanto debe ser de perfil bajo: en ella tendrá lugar probablemente una evaluación preliminar de su empresa, su producto y su propuesta

Ser puntuales en las citas ya sea de negocios u otras invitaciones.  Hay que respetar la agenda de la reunión tanto en la entrada como en la salida.

Se da mucha importancia a los hechos y cifras. Las expresiones emocionales en los negocios no son bien recibidas.

No hay que esperar realizar conversaciones de negocios en horarios por fuera de lo establecido. Los suecos respetan escrupulosamente sus momentos asignados al ocio.

CONCLUSIONES SOBRE LA CULTURA DE NEGOCIOS

Uno de los factores importantes a tener en cuenta en las negociaciones con europeos es el detalle en las negociaciones, en la firmeza de las mismas y en la puntualidad como símbolo del respecto.  En un ambiente de globalización, estas convenciones culturales deben ser incorporadas a nuestra cultura de negocios como normas de calidad para así tener una mejor aceptación en un ambiente de negocios Europeo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://www.afs.org.co/countries/hungria/

http://ekamagyar.blogspot.com/2014/07/costumbres-hungaras-curiosas-para-el.html 

https://www.ecured.cu/Ruman%C3%ADa

https://www.universia.net.co/estudiar-extranjero/paises-bajos/vivir/cultura-tradiciones/4581

· http://www.universia.es/estudiar-extranjero/espana/vivir/cultura-tradiciones/2890

Cultura suiza: características, costumbres, y todo lo que necesita saber

Alemania

https://www.technologyreview.es/s/6136/la-brillante-idea-de-estonia-para-atraer-negocios-la-residencia-electronica

http://habilitascapacitacion.blogspot.com/2013/01/negociando-con-los-estonios.html

http://habilitascapacitacion.blogspot.com/search/label/NEGOCIANDO%20CON%20AUSTRIA

http://habilitascapacitacion.blogspot.com/search/label/NEGOCIANDO%20CON%20SUECIA

https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/cultura-negocios-austria-obsequios.pdf

·         Savage Maddy (2018) Suecia: el país cuyos emprendedores no presumen de sus éxitos ni exhiben sus riquezas. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43092711

 

 

 

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