Nota del editor: esta historia apareció originalmente en El acaparador de centavos.
La economía de EE. UU. vio como se creaban 400,000 nuevos empleos cada mes en 2022, según el Oficina de estadísticas laborales.
Hay un total de 10,3 millones de puestos de trabajo disponibles.
En el 2023, Si bien es cierto que hay una gran demanda de personas para ocupar estos trabajos, también hay un número récord de empleados que cambian de carrera, se lanzan a una búsqueda de trabajo y cambian trabajos antiguos por otros mejores.
Entonces, si espera que lo contraten, debe destacarse ante los gerentes de contratación, pulir su currículum, pensar en sus habilidades transferibles y, sí, aprender a entrevistarse con un robot.
Ah, y acepta la idea del trabajo remoto si aún no lo has hecho. Aunque algunas empresas de alto perfil están trayendo empleados de regreso a la oficina, la mayoría de las empresas han adoptado algún tipo de opción de trabajo remoto.
Hay una gran cantidad de puestos de trabajo por ahí y los posibles empleadores siguen lamentando que no pueden encontrar suficiente ayuda.
Entonces, sí, puede ser quisquilloso, pero aún desea estar preparado para encontrar el nuevo trabajo que desea, no cualquier trabajo.
1. Decide qué es lo mejor para ti
No todos los trabajos son iguales, y no todos los trabajos son adecuados para usted. Si no es una persona sociable, un trabajo de ventas puede ser pesado para usted. O si te gusta la paz y la tranquilidad en el trabajo, probablemente no quieras ser camarero.
Piense en posibles trabajos y cómo reflejarían su personalidad antes de ir a una entrevista. Aquí hay unos ejemplos:
- ¿Eres introvertido? ¿Qué pasaría si tu trabajo diario pudiera alimentar tu energía introvertida? Hay bastantes trabajos que podrían hacer precisamente eso. Desde archivista y técnico de registros médicos hasta contador y bibliotecario, puede construir su carrera en torno a ser un introvertido.
- ¿Te gustaría un trabajo que te pague para ayudar a salvar el mundo? Las publicaciones de trabajos “verdes” (puestos como arboricultor, trabajador de conservación, trabajador de remoción de materiales peligrosos y operador de tratamiento de aguas residuales) crecieron un 8 % en 2022.
- ¿Eres una persona madrugadora? Hay muchos trabajos para las personas que se despiertan antes del sol. Ya sea un asistente de vuelo, un reponedor de supermercado, un barista o un entrenador personal, la gente de la mañana tiene muchas opciones cuando se trata de trabajar.
- Por otro lado, ¿eres un ave nocturna? Podrías ser una niñera, un clasificador de correo, un cantinero o incluso un conductor de limusina.
- ¿Necesita dinero en efectivo pero no está listo para un trabajo de tiempo completo? Ya sea que sea un estudiante universitario ocupado o que ya esté inmerso en una carrera pero necesite más espacio en el presupuesto, hay muchos trabajos secundarios disponibles: conductor de viajes compartidos, escritor independiente, cuidador de mascotas, tutor en línea y más.
- ¿Orientado al detalle? Tome un bloc de notas y haga una lista de estos trabajos para personalidades tipo A. Sin embargo, le daremos un spoiler: algunas opciones excelentes incluyen planificador de eventos, corrector de pruebas, asistente virtual y empleado de entrada de datos.
2. Cómo crear el mejor currículum para conseguir empleo en el 2023
Ahora que sabe para qué tipo de trabajo es más adecuado, es hora de ir al meollo del asunto. Comencemos con un currículum.
Hay una delgada línea entre hacer que su currículum se destaque y cumplir con las normas que los empleadores esperan que simplifiquen el proceso de contratación para ellos.
El formato de tu currículum
Aquí hay algunos conceptos básicos para un formato de currículum:
- Manténgalo en una página o una página y media como máximo, con mucho espacio en blanco.
- Un currículum en línea puede incluir hipervínculos a su cartera u otros ejemplos de su trabajo.
- Envíalo siempre en PDF.
- Evite las fuentes novedosas y quédese con Arial, Times Roman o Cambria.
El contenido de tu currículum
Junto con la información de contacto básica, la formación académica y la experiencia laboral, asegúrese de incluir lo siguiente:
- Usa palabras clave en tu currículum, generalmente en la descripción del trabajo dentro de su experiencia laboral. Pero solo use palabras que encajen lógicamente. No incluya todas las palabras clave posibles en su currículum.
- Honores académicos o profesionales.
- Habilidades de software adicionales, certificaciones u otra capacitación
- Pasatiempos interesantes, trabajo voluntario u organizaciones.
El consejo final y más importante: revisión. Corregir. Corregir. Pídale a un amigo que corrija. Pídale a otro amigo que corrija. Luego corrige de nuevo.
3. Escriba una gran carta de presentación
Terminas el currículum y luego está esa temida carta de presentación.
Tiene que decir por qué eres la mejor persona para el trabajo sin sonar como si estuvieras lleno de ti mismo y arrojando todos los elogios habituales. Aquí hay algunos consejos básicos sobre cómo escribir una carta de presentación.
- Nunca escriba “Estimado señor o señora”. Intente encontrar el nombre del gerente de contratación o abra con “Estimado equipo de recursos humanos”.
- Manténgalo todo en una página, o menos.
- Ofrece detalles sobre lo que te gusta de la empresa y el puesto. Lea sobre el empleador para encontrar algo distintivo.
- Promociona tu experiencia y habilidades sin sonar como un fanfarrón. Esta es una línea muy fina, pero es muy factible. En lugar de decir “Sé más sobre X que nadie”, intente decir “Sé que mis tres años de experiencia en X me brindan los antecedentes para ser una parte importante de su equipo”.
- Encuentre un valor o una experiencia pasada que se alinee con el crecimiento o la filosofía de esta empresa.
- Hable sobre los próximos pasos, como hacer un seguimiento con una llamada o un correo electrónico, programar una entrevista o asistir a una jornada de puertas abiertas.
4. Domina una entrevista con una cámara web
En la era del trabajo remoto, el proceso de entrevista también es cada vez más remoto.
A veces, un entrevistador en vivo ni siquiera entra en el proceso hasta la segunda ronda. Lamentablemente, los empleadores han descubierto que pueden revisar 20, 30 o 50 solicitantes sin dedicar una persona viva a la tarea.
Por lo tanto, necesitará algunos consejos sobre entrevistas en video para su reunión con un robot. Usando inteligencia artificial, evaluará su lenguaje corporal y contacto visual junto con las respuestas a preguntas escritas u orales.
Haga una lista de antemano de frases como “jugador de equipo” o habilidades utilizadas en el anuncio de trabajo, y asegúrese de usarlas en sus respuestas. Ejemplo: si el trabajo requiere tres años de experiencia, use la frase “tres años” o “más de tres años” en sus respuestas.
5. Recuerda dar las gracias
Esta es otra oportunidad para diferenciarse de los demás.
Reitere los puntos que hizo en su entrevista que puede decir que fueron bien: “Como discutimos, agregaría a X a su equipo” o “Tengo un gran interés y experiencia con su último esfuerzo, X”.
También puede incluir uno o más ejemplos de su trabajo que no haya enviado antes pero que se dio cuenta durante la entrevista que serían útiles.
6. Continuar el seguimiento
Sí, puede correr el riesgo de sentirse como un acosador, pero es perfectamente aceptable verificar el proceso de contratación después de su correo electrónico de agradecimiento.
Asegúrese de preguntar sobre el plazo de contratación durante su entrevista, para que pueda consultarlo cuando haga el seguimiento. La mayoría de los empleadores tardan más de lo esperado, por lo que es probable que no se entere del trabajo dentro del tiempo previsto.
Y, lamentablemente, cada vez menos empresas te informan si han ocupado el puesto con alguien que no eres tú.
Entonces, un par de semanas después de su entrevista, está bien enviar un correo electrónico informal para ver si hay actualizaciones.
Al decidir cómo hacer un seguimiento después de una entrevista, recuerde mantener las cosas informales, no exigentes, respetuosas y seguras de sí mismas. Nadie quiere contratar a un candidato que suene impaciente, desesperado o pasivo-agresivo.
7. Esté abierto al trabajo remoto
Es una nueva era en el mercado laboral con el trabajo remoto. Solo El 47% del espacio de oficinas está ocupado en 105 mercados, según la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE. UU.
También es un mundo en constante cambio, con necesidades de nuevos productos y servicios. Los empresarios pueden lanzar negocios para satisfacer esas demandas.
Sí no estás en Estados Unidos Para conseguir empleo en el 2023 puedes probar este artículo:
Combinamos la creatividad humana con el poder de la inteligencia artificial para producir contenido original, informativo y cautivador.